MOTIVACION y LIDERAZGO
Motivacion
La motivación en las empresas es una relación "ganar-ganar", pues ambas partes involucradas obtienen un beneficio. Para ti, como empleado, la importancia de la motivación en tu trabajo dependerá de qué aspectos sean tus ejes centrales para sentirte complacido. Todos estos, a corto y largo plazo, te ayudarán a ganar aspectos positivos en tu área laboral como:
•Con la motivación, tú te preocupas por invertir mayor interés en tus tareas y, por lo tanto, te esfuerzas más para lograrlas.
• Colaboras a mejor el clima de la empresa y esto es altamente valorado por los directivos. En muchas ocasiones, cuando un empleado se encuentra con una actitud positiva y motivada, esto podría "contagiarse" a sus compañeros y lograr que todos actúen mejor.
• Ayuda en factores de salud. En este aspecto, se ha demostrado que una persona motivada sufre de menos estrés y evita la frustración profesional. Esto te ayuda a evitar enfermedades que son comúnmente desarrolladas por el trabajo.
• Contribuye en factores sociales. Aquí se puede identificar la aceptación por patrones culturalmente establecidos que te generarán mayor prestigio en la sociedad. Estos últimos, muchas veces, están arraigados con los factores personales, pues los empleados logran obtener un mayor status.
• Abona a los factores personales. En esta área se observa una mejora en tus capacidades y características, pues día a día te vas auto asignando nuevos retos que te ayudan a ir trazándote más aspectos motivacionales en tu vida.
Liderazgo
Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, Dicho esto, queda claro que en todo vínculo humano existe o puede existir un individuo que cumpla el rol de líder frente a los demás. Solemos pensar en un líder como alguien impuesto a los demás, por ejemplo en el ámbito laboral, cuando un jefe actúa como director de determinadas actividades o cuando el cargo amerita el liderazgo. Pero no debemos olvidar que esto se hace presente también en otro tipo de vínculos y roles: los padres son los que ejercen el liderazgo en la familia, especialmente el padre si nos encontramos en sociedades patriarcales. En un grupo de amigos puede darse fácilmente la dinámica en la cual uno se erige a sí mismo y por necesidad del grupo en líder y al cual todos siguen.